Licenciatura en Trabajo Social con Énfasis en Desarrollo Humano

Campo Ocupacional del Profesional

Las áreas de desarrollo del profesional en Trabajo Social con Énfasis en Desarrollo Humano se pueden catalogar en áreas de actuación y su intervención es en tres niveles sociales: individual, grupal y comunal. Las áreas son las siguientes:

Salud: Atención primaria, hospitales generales y unidades de salud del MINSAL, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y sus centros de atención y rehabilitación, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), organizaciones no gubernamentales de salud y rehabilitación (FUNTER, FUDEM, Escuela Cristiana para Sordos y otras).

Educación: El papel del Trabajador Social es contribuir con la mediación escolar y familiar; apoyar a centros de educación especial para promover el asociacionismo en el ámbito escolar; analizar la detección y tratamiento del ausentismo escolar y atender a primera infancia especial que necesita soporte psicosocial. Esta área no se refiere a la docencia, sino a la problemática social que afecta al entorno educativo.

Justicia: Juzgados en general y de Familia, en situaciones que se requiere asesoramiento psicosocial, mediación con las víctimas y programas de seguimiento a medidas en medio abierto; centros de protección y reinserción, mediación familiar,  en  el Instituto Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia (ISNA), asesoría social en Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), en centros de readaptación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en la Corte Suprema de Justicia y otros organismos.

Vivienda: Programas de promoción, estudio y adjudicación de vivienda, en instituciones como el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Fondo Social para la Vivienda y organizaciones no gubernamentales.

Organizaciones sin Fines de Lucro y Fundaciones: En actividades a favor de la inclusión social con programas preventivos, formativos, inserción social y laboral, a través de cooperaciones internacionales (Ciudad Mujer, Plan Internacional, REMAR, Visión Mundial, hogares de adultos mayores, hogares de atención de niños/as y adolescentes vulnerados en sus derechos) y otros.

Formación y Asesoramiento Técnico: Formación de estudiantes de Trabajo Social, en diversas áreas.

Empresa Privada: Atención y prestaciones sociales a los trabajadores y empleados de empresas que desarrollen o desean iniciar programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Medioambiente: Organización y seguimiento en equipos multidisciplinarios de poblaciones beneficiarias de proyectos sostenibles (agroforestería, conservación de áreas protegidas, conservación de cuencas hídricas, manejo de desechos sólidos y líquidos, atención de desastres y emergencias).

Desarrollo Territorial: Planeación participativa de todos los actores involucrados en programas de desarrollo económico (comunidades urbanas y rurales solidarias, emprendedurismo), Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), programas de desarrollo social (densificación del tejido social, formación de identidad, cualificación de líderes y lideresas, superación de conflictos, formación de sujetos políticos con principios democráticos y estrategias de inclusión) y administrativo, como municipalidades (fiscalización pública, formulación de políticas de desarrollo local y descentralización).

Áreas Recreativas: Tanto en públicas como privadas, en las que puede coadyuvar en actividades de recreación libre, organizada y relacionada, planificando, formando grupos y dirigiendo actividades, ya sea en equipo o individualmente.

1xbet betist supertotobet